En Kumanday Adventures nos gusta viajar con fotógrafos (as), para que logren capturar los mejores momentos de las aventuras que organizamos para nuestros viajeros.  Lania Velázquez es Ingeniera Civil, pero su verdadera pasión y a lo que realmente se dedica, es la fotografía.  Actualmente es la Directora de La Escuela Taller-Artes y oficios en Manizales y una de nuestras fotógrafas de expedición, hoy nos comparte algunos tips para capturar buenas imágenes en la naturaleza:

 

Lania Velázquez

 

Cuidado de los equipos

  • Independientemente de si se trata de un recorrido por la selva tropical o por un páramo, es importante proteger los equipos de la humedad y guardarlos en estuches apropiados.
  • Cuando se va se trata de un entorno de agua (mar, ríos, cavernas) es importante disponer de bolsas secas para proteger la cámara. En el caso de memorias SD, algunos fotógrafos las guardan en condones (sin lubricante), sellados con un nudo y quedan bien protegidas. 
  • La fotografía en la naturaleza exige al fotógrafo un esfuerzo físico considerable, por eso es clave usar unos zapatos muy cómodos para caminar, pues los equipos pesan mucho y a veces, las jornadas a documentar son largas.
  • No se debe olvidar llevar 2 baterías cargadas, independientemente de que se pueda tener acceso a electricidad o no. Quedarse sin carga justo en la cima de la montaña, es algo que genera frustración.
  • Se deben llevar siempre las memorias vacías.
  • Si sólo se tiene una cámara fotográfica (algunos fotógrafos trabajan con dos) y varios lentes, no se recomienda cambiar los lentes mientras se está a la intemperie, pues se pueden meter partículas del ambiente al sensor de la cámara y perder calidad las imágenes.
  • Es importante llevar un trapito a la mano para limpiar el lente cuando sea necesario, sirven los que se utilizan para limpiar las gafas de sol.

 

Tips para una buena foto en la naturaleza:

  • Utilizar objetivos, es decir, lentes que tengan gran angular de 14, 18 y 24 mm, con el fin de que la imagen tenga una gran amplitud de campo y el paisaje se vea más.
  • Utilizar un diafragma cerrado para aumentar la profundidad de campo y que todo en la composición quede enfocado.
  • Si se quieren más detalles de color, se recomiendan valores de Iso bajo, pues los colores quedan un poco más vivos.
  • La velocidad es a gusto del fotógrafo. Por ejemplo, si se trata de fotografiar un río o cascada, se recomienda una exposición larga para obtener un efecto de velo.
  • En cuanto a fotografía nocturna se recomienda llevar trípode. Las noches de luna nueva se logra ver más estrellas y es el momento propicio para hacer astrofotografía.
  • El uso de un parasol es importante en lugares donde la luz solar directa es intensa, para que esto no interfiera en la foto.
  • Se recomienda usar filtros de densidad neutra para fotografías sobre la nieve, donde hay mucha luz, pues la nieve refleja bastante los rayos del sol.

Puedes seguir a nuestra fotógrafa en Instagram como @lania.lex

Por: Ana Maria Giraldo Gómez
www.anamariagiraldo.com
Facebook: @montanistaanamariagiraldo
Instagram: anamariagiraldospeaker

El equipo de Kumanday Adventures está rodeado de buenos amigos, de personas amantes de la naturaleza que nos comparten sus historias y con quienes hemos aprendido cosas sorprendentes sobre nuestro hermoso país.

Jorge Ceballos es uno de esos amigos que ha pasado por nuestra casa en múltiples ocasiones, siempre de paso hacia el Parque Nevados, donde ha tenido la fortuna de monitorear los glaciares de estas cumbres y a quien quisimos invitar a compartirnos algunas de sus anécdotas.  Jorge es Ingeniero Geógrafo, Magíster en Geografía de la UPTC y, como él lo dice, Glaciólogo no titulado.  Su conocimiento sobre glaciares viene de años de experiencia estudiando, observando y midiendo a estos gigantes blancos.  Es Profesional especializado de la Subdirección de ecosistemas del IDEAM, entidad en la que trabaja desde hace 24 años.

Jorge Ceballos (chaqueta verde) con el equipo de la 5a Expedición de Mujeres a la Cumbre

 

¿Qué despertó su curiosidad o interés por los glaciares?

Fue una casualidad, desde que estaba en la universidad me atraían los páramos y las montañas.  Cuando estudiaba Ingeniería Geográfica a mediados de los 80s, estuve en la Sierra Nevada del Cocuy pero me fue muy mal y quedé como arrepentido de ir.  Tiempo después, cuando trabajé en el Instituto geográfico Agustín Codazzi, me interesó el tema nuevamente porque había un grupo de gente trabajando en eso, pero para entonces no pude trabajar con ellos.  Sólo fue cuando ingresé al IDEAM que el trabajo de ése mismo grupo me fue encargado a mí solito, yo no sabía qué hacer, entonces fui investigando y subiendo a los glaciares, me fueron enviando a unas expediciones de campo, pero realmente no sabía qué hacer.

Empecé a leer que sobre el descongelamiento y fue algo que me empezó a interesar mucho.  Eso fue a finales de los 90s y principios del 2000, cuando poco se hablaba del retroceso de los glaciares, salvo algunos estudiosos y eso me generó aún mayor curiosidad.

¿Qué tienen de especial o diferente los glaciares colombianos?

En las primeras lecturas que hice, me enteré que nuestros glaciares eran únicos porque estaban en la franja ecuatorial y eso es muy raro en el mundo, sólo 3 zonas en el planeta tienen glaciares cerca de la línea de Ecuador: Colombia-Ecuador, el oriente de África y en Nueva Guinea. 

Eso los hace muy sensibles, muy especiales, muy exóticos.  También he aprendido que cada uno de ellos tiene unas características especiales, lo que yo llamo la personalidad del glaciar, la cual es diferente en cada caso.  Es muy diferente el Nevado del Ruiz del Nevado Santa isabel, del Cocuy, de la Sierra nevada de Santa Marta, del Nevado del Huila y del Tolima, cada glaciar tiene su personalidad de acuerdo a su posición geográfica, a la altura, al tamaño, a la pendiente.

Arriba el Glaciar Monte Kilimanjaro (Africa) cortesía Ana María Giraldo/Abajo el Nevado santa isabel (Colombia)

De todos los glaciares que ha recorrido en Colombia y el mundo, ¿cuál es el que más le ha sorprendido y por qué?

De todos los glaciares que he recorrido el que más me ha sorprendido es la #SierranevadadelCocuy: por su belleza, su extensión y por lo relativamente complicado de acceder a ella, pero también el #NevadoSantaIsabel me ha llamado mucho la atención porque fue allí donde aprendí a medir estas masas de hielo, y le debo mucho a este glaciar, lo quiero mucho. En el mundo me han maravillado los Alpes, desde que era pequeño veía los almanaques y las figuras eran montañas nevadas en los Alpes: son muy lindas, muy extensas, es verdaderamente increíble recorrer los Alpes suizos.

Siendo realistas, ¿qué puede hacer la gente común y corriente en su día a día para ayudar en la conservación de los glaciares?

Hablar de conservar significa algo como “mantenerlos” y bueno, conservarlos es algo difícil porque ya el daño está hecho, el calentamiento de la atmósfera los ha impactado mucho porque son bastante sensibles, especialmente cuando se trata de glaciares ecuatoriales como los nuestros.  Sin embargo, la sociedad ya ha hecho algo, por ejemplo, nuestros 6 glaciares actuales están en zonas protegidas bajo la figura de Parques Nacionales Naturales, eso les da un uso y una reglamentación especial.   El colombiano o extranjero que quiera visitar nuestros glaciares, debe pedir un permiso para poder conocerlos.  Individualmente yo creo que los colombianos debemos fijarnos el propósito de conocer por lo menos uno de nuestros glaciares y tocar nieve colombiana, ya que esto es algo verdaderamente extraordinario.

Jorge Ceballos en la Sierra Nevada del Cocuy – Colombia

¿Cuál ha sido la mayor enseñanza que le han dejado los glaciares para su vida?

Aparte de aprender de la alta montaña, cómo se derriten los glaciares y por qué, creo que me han forjado un carácter especial de disciplina, de esfuerzo, de conseguir resultados, porque cada vez que se sube al glaciar es una misión especial para conseguir datos, no podemos bajar sin nada, pero esos datos no son nada si no se comparan con la siguiente subida y así sucesivamente, eso me ha forjado la disciplina del paso a paso, que nos lleva a alcanzar lo que queremos.

Así como cuando se sube una montaña no hay que pensar a qué hora se llega o hasta qué altura se va a llegar, se trata simplemente dar un paso y después otro y así, sin pensar en la meta final, cuando uno menos se da cuenta ha llegado y ha cumplido sus objetivos.

Defina en una sola (1) palabra lo que para usted significan las siguientes cosas, no lo piense demasiado, simplemente lo que salga de su corazón:

Montana: esfuerzo.

Felicidad: tranquilidad, momentos.

Aventura: niebla.

Amor: mujer.

Glaciar: trabajo.

Kumanday: hogar.  Allí me siento como en mi casa, cada vez que regreso del glaciar mientras voy descendiendo por esas carreteras, pienso en cómo me reciben de bien, me siento como en casa y me motiva porque Kumanday es como una cuna de ideas, de innovación respecto a la montaña, yo los escucho y con sus ideas también se me ocurren ideas para mi trabajo.

Por: Ana María Giraldo Gómez
Facebook: @montanistaanamariagiraldo
Instagram: anamariagiraldospeaker

 

Estamos felices porque en este 2019 el programa de Mujeres a la Cumbre cumple 3 años, ya hemos llevado a cabo 5 expediciones en las que hemos podido compartir con mujeres maravillosas de todo Colombia.  Las experiencias vividas no sólo han significado un gran aprendizaje para Kumanday Adventures, sino para todas las participantes del programa, que han podido retarse a nivel físico y emocional, descubriendo o reafirmando motores de vida, metas a alcanzar y capacidades individuales. 

 

 

Ascenso a cima centro Nevado Santa Isabel

Mujeres a la Cumbre también ha sido un espacio para generar conexiones entre mujeres excepcionales, todas ellas con conocimientos, habilidades e historias de vida complementarias que siempre enriquecen las expediciones. No se trata de un simple ascenso, sino de una experiencia de empoderamiento que contempla 4 sesiones de formación en diferentes temas como:
– Retos, miedos y motores. Aprendizajes de una colombiana en el Everest.
– Glaciares tropicales, un milagro en vía de extinción.
– Fisiología de montaña, lee las señales de tu cuerpo en la altura.
– Generalidades sobre equipo técnico de montaña.

 

En cada sesión las participantes van conociendo más sobre lo que implica caminar en la altitud y la importancia de conformar un buen equipo, donde las personas tengan un objetivo común y se apoyen para lograrlo.

 

 

Equipo Mujeres a la Cumbre 2018

Llegado el momento de la expedición, el encuentro frente a frente de todas las integrantes y el staff la noche anterior al viaje es realmente emocionante, una mezcla de muchas sensaciones: miedo, ansiedad, felicidad, inspiración, curiosidad y nervios, todas en un mismo instante.


Los siguientes dos días son intensos, llenos de movimiento y de situaciones nuevas para el cuerpo y la mente, donde la clave es entender que la verdadera cima es el camino y que, sin importar el punto más alto al que se llegue, es todo el proceso el que ha valido la pena.

 

Próximas expediciones MAC 2019:
₋ Mujeres a la Cumbre Santa Isabel 4.950m – Marzo 23 y 24 de 2019
₋ Mujeres a la Cumbre Nevado del Tolima 5.215m – Abril 16 al 21 de 2019
Reservas info@kumanday.com y en el celular 3154797070

 

 

Cima centro Santa Isabel MAC 2018

Por: Ana Maria Giraldo Gómez
www.anamariagiraldo.com
Facebook: @montanistaanamariagiraldo
Instagram: anamariagiraldospeaker

Creo firmemente que los sueños se deben llevar puestos todo el tiempo, es decir, lo que deseamos realizar, las metas o los propósitos que queremos alcanzar deben estar presentes y visibles en nuestro día a día, para que no olvidemos nunca el para qué y hacia donde nos movemos. Por esta razón, desde hace muchos años, he llevado la bandera de Kumanday Adventures a mis viajes por Colombia y el mundo, aún en momentos en los que no hacía parte de esta organización.

La primera imagen con la bandera fue en el Monte McKinley, la montaña más alta del círculo polar ártico. Luego fueron las fotografías en Chimborazo y Cotopaxi (Ecuador), Shisha Pangma (Tibet) y, en mayo de 2007, la emblemática imagen con esa bandera amarilla de letras negras en la cima del mundo, a 8848msnm en el Monte Everest. Hoy tenemos una pared de nuestra oficina dedicada a algunas de esas imágenes que nos recuerdan lo lejos que ha llegado Kumanday, no sólo por los sitios en los que ha sido puesta nuestra bandera, sino por los pasos que hemos dado durante todos estos años de inspirar a otros a recorrer las montañas.

En octubre de 2018 tuve la oportunidad de recorrer un camino increíble en la cordillera de los Himalayas: el ascenso hacia el campo base del Everest por el lado sur. Una aventura de 14 días por los pueblos sherpas, en medio de montañas colosales y ríos que bajan con fuerza por cañones profundos. En este camino también estuvo presente Kumanday, no sólo porque mis socios Juan y Olga me apoyaron desde el principio con la decisión de hacer dicho reto, sino porque en el bolsillo de mi morral siempre estuvo esa pequeña bandera amarilla, recordándome que en Manizales, una ciudad hermosa en medio de los Andes centrales colombianos fue donde iniciaron todos esos sueños y es allí, donde continuamente nuestra empresa es fuente de inspiración para nacionales y extranjeros, adultos y jóvenes, hombres y mujeres que desean aventurarse a recorrer la naturaleza y aprender de ella.

Por: Ana María Giraldo Gómez
www.anamariagiraldo.com
Facebook: @montanistaanamariagiraldo
Instagram: anamariagiraldospeaker

Tengo 39 años y uno de mis mejores recuerdos de la niñez, son las travesías que hacía con mis padres y hermanos los fines de semana a las montañas cercanas al pueblo en el que vivíamos.

Eran recorridos de sólo un día, transitando por senderos entre diferentes fincas, cruzando riachuelos, cultivos y bosques donde comíamos moras y frambuesas silvestres.

A veces teníamos que cruzar puentes de troncos que ponían a prueba mi valentía, otras veces era una subida muy fuerte la que me desafiaba y, en otras ocasiones era la mezcla de lluvia, cansancio y el peso del morral lo que me hacía sentir como si estuviera viviendo aventuras realmente extremas.

Esas primeras travesías forjaron en mí el amor por la naturaleza, el gusto por caminar, el arrojo necesario para afrontar pasos difíciles, el espíritu de equipo tan importante para poder llegar más lejos, el dar valor a lo simple y el detenerse para simplemente contemplar.

Hoy me llena de alegría saber que desde Kumanday Adventures con nuestra Unidad Experience de viajes para colegios y el Programa experiencial de liderazgo PELK , estamos permitiendo que los niños y jóvenes que viajan con nosotros, puedan sentir mucho de lo que yo sentí en aquella época, que puedan encontrar en la naturaleza un espacio de aprendizaje y un lugar ideal para cultivar valores tan importantes como el amor, la gratitud, la perseverancia, la inteligencia social y la curiosidad.

 

Tips para una travesía segura en el Parque Nevados:

1. Infórmate bien. Para cualquier viaje el paso inicial es conocer de antemano la información relevante del destino a visitar: permisos de ingreso, recomendaciones, horarios, clima, tipo de ecosistemas, etc.
2. Escoge buenos compañeros de travesía, viajar acompañado siempre es más conveniente en este tipo de entornos, siempre y cuando tus coequiperos también disfruten del aire libre y estén preparados para esforzarse.
3. Prepárate físicamente para afrontar tu aventura. La altura, el frío y el terreno le “pasan factura” a quienes no hacen la debida preparación.
4. Escoge un desafío acorde con tus capacidades, a veces queremos retarnos más allá de lo que podemos afrontar, poniendo en riesgo nuestra integridad y la de los compañeros.
5. Planea con tiempo tu visita esto te permitirá conseguir todos los elementos que necesitas y hacer las reservas de los servicios ecoturísticos con anterioridad.
6. Escoge una agencia de turismo confiable. Hay diversas empresas que ofrecen estos servicios: revisa su web, verifica que tenga RNT actualizado, chequea testimonios de clientes, llama y verifica la información que ofrecen, para garantizar que quienes guíen tu viaje sean verdaderamente competentes.
7. Avisa por lo menos a un contacto cercano sobre el recorrido que vas a realizar, la agencia de turismo que vas a contratar, el tiempo que tienes previsto de la travesía y tu fecha probable de regreso.
8. Lleva tu celular totalmente cargado y con batería de repuesto, puedes mantenerlo en modo avión mientras no haya señal para conservar la batería por más tiempo.
9. Atiende las señales de tu cuerpo durante la travesía, en la altura es importante monitorear síntomas como el dolor de cabeza, la falta de energía, las náuseas, la tos, la coordinación, etc. Que, si se vuelven intensos, pueden indicar afecciones como el mal agudo de montaña, edema pulmonar y edema cerebral.
10. Sigue las instrucciones del guía y demás staff, pues son quienes conocen el terreno y las técnicas apropiadas para progresar en este tipo de entornos.

Por: Ana Maria Giraldo Gómez
Facebook: @montanistaanamariagiraldo
Instagram: anamariagiraldospeaker

 

blog mujeres a la cumbre 1 kumanday adventures

 

Luego de haber logrado liderar la primera expedición colombiana de mujeres a la cima del Nevado Santa Isabel en junio de 2016, KUMANDAY ADVENTURES se propuso una meta: realizar por lo menos un ascenso cada año, con mujeres de todo Colombia hacia las cumbres de los Andes centrales, llevando este desafío a todas aquellas mujeres que quisieran ponerse una meta muy alta, la cual requiere preparación e inspiración suficiente, para vencer los obstáculos que se encuentran en el camino.

 

blog mujeres a la cumbre 3 kumanday adventures blog mujeres a la cumbre 2 kumanday adventures

 

Durante los meses de agosto y septiembre se estarán realizando las sesiones preparatorias para la Expedición, que tienen como objetivo alcanzar la cima central del Nevado Santa Isabel ubicada a 4.950msnm. Bajo el liderazgo previo de Ana Maria Giraldo Gómez (deportista colombiana que alcanzó la cima del Everest en 2007) y el acompañamiento en campo de Germán Rivera y Juan Diego Giraldo (Experimentados guías de alta montaña), estas mujeres con sueños y motivaciones diferentes, compartirán motores, miedos e inquietudes de cara a la montaña que las espera.

 

blog mujeres a la cumbre 5 kumanday adventures blog mujeres a la cumbre 4 kumanday adventures

 

La noche del próximo 12 de octubre será el encuentro de todo el grupo en la ciudad de Manizales, para continuar su camino hacia lo alto de la cordillera. En el siguiente video puedes ver lo que han vivido las participantes de las anteriores ediciones de Mujeres a la Cumbre: